Hace un tiempo a esta parte, las empresas han comenzado a transitar un proyecto de transformación digital. Esto está de moda. Pero qué es en realidad la transformación digital, y para qué sirve es lo que vamos a explicar a continuación.

La Transformación Digital

Es un programa que involucra a las áreas clave de la compañía en el cual se analizan los procesos que resultan centrales en el negocio y se optimizan. Dicho esto, pareciera ser un programa de optimización de procesos pero es más que esto. ¿Qué entendemos por las áreas clave? Son aquellas áreas cuyas actividades conforman o aportan a la propuesta de valor que el cliente entiende que brindamos con nuestro producto/servicio.

Entonces, ¿qué entendemos por procesos centrales? Son el conjunto de actividades que realiza la compañía para poner a disposición el producto/servicio que quiere nuestro cliente. Bien, ya entendemos qué es la transformación digital pero ahora hemos introducido un concepto nuevo, el de “Propuesta de Valor”.

La propuesta de Valor

Es todo aquello que hace a que nuestros clientes nos elijan; que decidan adquirir nuestros productos/ servicios. Es importantísimo tener esto en cuenta ya que es central a la supervivencia de nuestro negocio. Para poder determinar nuestra propuesta de valor debemos conocer nuestro mercado, entender a nuestro cliente, comprender sus necesidades y qué cosas valora de lo que nosotros brindamos. A futuro, haremos un artículo para explicar en términos sencillos “la Propuesta de Valor” Entonces volviendo al tema original un programa de transformación digital se ocupa de:

  • Entender a nuestros clientes
  • Entender que es lo que hace que los clientes elijan nuestros productos y servicios o los de nuestros competidores.
  • Detecta cuales son las áreas clave de la compañía que agregan valor a todo aquello que nuestros clientes consideran a la hora de elegir nuestros productos/servicios.
  • Analiza, cuantifica y prioriza las oportunidades de mejora en cada área y en cada proceso teniendo siempre como eje central el aporte de valor en la mirada de nuestros clientes.
  • Calendariza las actividades a ejecutar para capturar las mejoras planteadas.
  • Comunica e implementa los cambios tanto de manera interna a la organización como externa para que nuestros clientes perciban el aporte de valor y puedan decidir mejor.
Fases del programa de transformación digital

las fases del programa de transformación digital

¿Qué Hacemos para que nuestro cliente esté cada vez más satisfecho?

Para cada componente del Programa de Transformación Digital, hay una serie de metodologías que ayudan a encarar cada etapa.

Contáctanos para comenzar a transitar este camino juntos

Si te gustó o nos quieres seguir tienes las siguientes opciones
error
×