¿Qué es el Ombudsperson?

Deriva del Ombudsman, antigua figura de los estados públicos, que se ocupan de cuidar los derechos de los ciudadanos saliendo en su defensa ante conflictos con entidades públicas o privadas que, usualmente, tienen más poder que un ciudadano o grupo de ellos.

La palabra Ombudsman es de origen sueco y significa representante. El nombre ha sido cambiado por Ombudsperson porque puede ser ocupado indistintamente por hombre o mujer.

El Ombudsperson es un recurso independiente, confidencial e imparcial para ayudar a los colaboradores de una Organización a tratar sus problemas o temas que le incomodan en relación a su actividad profesional y que no pueden o se deciden a tratar dentro de los estamentos formales de la Organización.

El Ombudsperson realiza una actividad complementaria a la de los líderes formales para atender temas del colaborador, brindando un servicio de naturaleza informal y confidencial para resolver inquietudes, dificultades o conflictos de forma justa y equitativa.

¿Por qué es necesario un Ombudsperson?

En toda empresa siempre existirán conflictos, ya sea de aspecto laboral, con los clientes, directivos o de productividad, algunos más importantes y que si no se resuelven con una conversación apropiada entre los actores (directivos, gerentes, colaboradores) pueden persistir magnificándose de manera intangible ocasionando sensible disminución de la efectividad de las personas afectadas por sentimientos desagradables.

Es una figura incipiente en empresas grandes de Europa y Norte América.

el ombudsperson, incipiente función para ocuparse de las personas de la organizaciónPerfil de Ombudsperson

Es un profesional entrenado en escucha y conversaciones que faciliten la reflexión del colaborador sobre el tema tratado y, a partir de la misma, pueda realizar un aprendizaje que le permita disminuir o diluir la sensación de incomodidad o, de ser conveniente, planificar la forma de tratarlo dentro de la organización formal.

La organización debería elegir, para ocupar el puesto, a un profesional totalmente objetivo, colaborador, respetuoso y consciente de los derechos humanos, transparente, sin juicios de valor y, sobre todo, sea ajeno a la empresa, porque si se pone dentro de la empresa podría contaminarse, cuando su objetivo es ser neutral.

Su objetivo principal es velar por los intereses de la Organización y las Personas que la conforman, de forma equilibrada y justa.

El Ombudsperson debe tener clara la cultura, filosofía y funcionamiento de la empresa, los valores, políticas y normas para que cuando reciba a una persona con un tema relativo a la Organización, entienda los hechos y pueda actuar eficazmente en la conversación que permita la reflexión del colaborador.

Deberá ser consciente que la PERSONA no es responsable ante un conflicto y su objetivo principal será escuchar y conversar con la PERSONA a efectos de liberarla del sentimiento de pesadumbre para que, de esa manera, pueda disponer de toda su energía y recursos para ser más eficiente y cumplir las metas en línea con los de la ORGANIZACION.

Conclusión:

Las empresas y organizaciones, con o sin fines de lucro, históricamente se han ocupado de tener la máxima calidad en su infraestructura y procesos operativos y se han dedicado a tratar de componer equipos humanos coordinados e integrados para funcionar eficientemente.

Con la figura del OMBUDSPERSON se trabaja en la célula fundamental que es la PERSONA que integra los equipos, que hace funcionar los procesos operativos y activos fijos y, como resultado, obtener el producto de máxima calidad que satisfaga los requerimientos del mercado.

Ocupándose de las PERSONAS, las ORGANIZACIONES podrán lograr la eficiencia para asegurar su sobrevivencia, incluso transformándose cuando la demanda de los mercados lo haga imprescindible.

_______________

Daniel Fosatti. ombudspersonDaniel Alberto Fosatti es Coach Ontológico Acreditado y Coach Organizacional. Contador Público (UBA).
Consultor de empresas. Tiene un MBA en la Universidad de San Pablo. Tiene más de 30 años en Corporaciones Multinacionales.  Conoce más de Daniel en su perfil de LinkedIn.

Descubre más de servicios que ofrecemos, como el del Ombudsperson aquí

 

Si te gustó o nos quieres seguir tienes las siguientes opciones
error
×